Lizeth García

Julio 2018

Este mes se inicia con muchos sentimientos encontrados ya solo queda un mes para volver a casa y me hace feliz saber que voy a volver a ver a mi familia, pero es muy difícil y triste dejar  lo que hemos creado aquí, una pequeña familia con mis compañeros y mi tutor, hemos pasado momentos bonitos y no tan bonitos  pero he aprendido tanto de cada uno que los extrañare muchísimo.

Las semanas en los casales transcurren muy divertidas cada día hacemos cosas diferentes que los chicos disfrutan las excursiones son más divertidas para ellos, los juegos de agua nunca pueden faltar los días ahora son bastante calurosos. En esta semana de nuevo cambiamos de piso jaja que locura pero tenemos un bonita vista y compartimos mucho más tiempo. Ha sido un mes tranquilo de trabajo y compartir más en casa.

En este mes se dio inicio también a un torneo intercentros de la Fundación, con ayuda de la T-JOVE y nosotros como voluntarios del Proyecto Younic, fue maravilloso ver como el deporte reúne a los chicos y se les ve con tantas ganas de competir que es agradable poder hacer parte de este tipo de actividades.

Así transcurren las semanas en casales cada semana hacemos cosas similares donde los chicos se sienten cómodos y se divierten mucho.  Esta semana de Casales ha sido muy especial con los peques disfrutamos mucho, visitamos el zoo y fue una experiencia increíble tanto para ellos  como para mí son momentos que quedaran guardados en mi corazón por siempre.

Me queda una semana compartiendo con los peques, quiero disfrutarla al máximo, iremos a Isla Fantasía y será la fiesta final de Casales así nos despediremos de la esta maravillosa experiencia en Pandora.

Ya viene llegando la hora de decir adiós a este proyecto tan bonito los días ya no suman si no hay que restarlos, por esto trato de compartir más con las personas que he conocido a lo largo del tiempo que he estado aquí.

Y ahora solo me queda agradecerles a todos los que hicieron de mi en este proyecto una mejor persona, fue y será de las mejores experiencias de mi vida, fueron seis meses cargados de buenos momentos y personas maravillosas, quiero agradecer a la Fundación Eveho y la Fundación Idea por la acogida por estar siempre hay, por la confianza que me brindaron, a los monitores del Esplai Pandora por ser un apoyo incondicional en cada tarea que debía desarrollar por nunca dejarme sola, a mi tutor por ser más que eso por ser un amigo y a mis compañeros con los que compartimos más que un piso. Entregue lo mejor de mí y espero que así mismo se haya visto reflejado.

(El Barrio donde realice mi voluntariado)

Junio 2018

Este quinto mes empezó a la maravilla en el esplai todo marchaba bien con los peques y las chicas del materno ya con el clima tan agradable que hacia podíamos realizar más actividades de tiempo libre todos nos divertíamos mucho, con estas actividades me di cuenta del vínculo tan grande que había hecho con las chicas y los peques.

La segunda semana empezó con un traslado de piso porque donde vivíamos era un piso de chicos tutelados y la fundación se debía encargar de poner más chicos ahí para ayudarlos, así que Txus nuestro tutor muy amablemente nos ofreció su casa. Esa misma  semana hice un viaje increíble estuve en Francia y Mónaco con unos amigos de mi Madre, fue una experiencia increíble totalmente, fueron días que nunca olvidare, nunca imagine conocer estas pequeñas ciudades tan hermosas como Cannes, Niza y otros pequeños pueblos que quedan muy cerca de ahí, estaba muy emocionada porque Dios se ha encargado de que este viaje   fuera  increíble. Al llegar tuvimos nuestra segunda reunión con los presidentes  de Fundación Eveho  y nuestro tutor, fue una reunión  muy agradable porque nos sentimos parte de ellos y siempre no lo han hecho sentir así, les contamos como íbamos y que hemos aprendido en el tiempo que llevamos aquí, pudimos hablar abiertamente con pro y contras así nos ayudamos a cambiar pequeñas cositas que no nos detenemos a buscar una mejor solución.

Durante la siguiente semana nuestro compañero Colombiano que hace su voluntariado en Rumania, llego de visita así que salimos a conocer mucho más Barcelona juntos. Decidimos con Ferney y Andrés ir unos días a Valencia ya era poco el tiempo que nos quedaba aquí así que debíamos disfrutarlo al máximo, estuvimos en casa del abuelo de nuestro compañero donde comimos de nuevo muchas cosas colombianas que nos hacían mucha falta, fueron pocos días allí pero estuvieron maravillosos.

Volvimos y nos tenían la noticia que de nuevo cambiaríamos de piso era una locura estar de aquí para allá pero nos hemos adaptado muy bien, estamos en un muy bonito lugar. Esta última semana empezamos casales en el esplai Pandora es una experiencia muy diferente y muy bonita, los niños están más felices y con ganas de jugar y jugar, los días transcurren entre juegos de agua, manualidades, días de piscina y días de excursiones a parques fue esta primera semana, en esta etapa de casales inicie con los chicos medianos me costó un poco porque siempre había compartido más con superpetits y petits, y los medianos son un poco más alborotados y los monitores tienen que estar muy chillones y no se crea un vínculo especial, por esto pedí a la coordinadora que si podría cambiar de nuevo con los más pequeños que me sentía más cómoda y los conocía a todos y ya teníamos un vínculo muy bonito.

Mayo 2018

Mayo empezó como un sube y baja, el clima soleado y de pronto algunas lloviznas al igual que mis emociones, pero nada podía dañar este mes, empezaba bien juntos con mi compañero y tutor fuimos a la feria de abril en Barcelona una feria típica de Andalucía, estuvo increíble comimos mucho y para mi encanto pasamos un rato agradable en un bonito bar Colombiano. Así las cosas marchaban muy bien.

En Pandora todo estaba  muy tranquilo en el Materno con las chicas la pasábamos muy bien hacíamos cada día actividades diferentes como juguetes para sus hijos, cremas naturales y una especie de cuadro en greda con un pie y una manito de sus pequeños hijos esta actividad molaba mucho para ellas, cada día con ellas era un montón de sonrisas.

Con los SuperPeques realizábamos más actividades parecidas a los meses anteriores y también algunas nuevas como la siembra de unas lentejas y así poder ver juntos su crecimiento se veía en sus caras la felicidad de verla y luego sembrarla cerca al río y cada peque poniéndole un nombre a su planta, hicimos juntos pompones en lana como llaveros era un pequeño regalo que ellos querían hacerle a sus mamás por el mes de la Madres.

El mes aquí se vino abajo un poco para mí porque empecé a sentirme enferma, débil con dolor en los huesos y sin ganas de hacer nada, pero quería mejorarme no quería estar en casa mucho tiempo así que tome algunos medicamentos y volví al Centro. Con recibir buena energía de los peques era mucho para mí. Llegó el fin de semana y seguía sintiéndome muy débil incluyendo dolor de oído y garganta, me sentí muy triste con ganas de volver a casa. Me hacían mucha falta mis papás, empezando la semana y no pude hablar más: tenía las amígdalas muy inflamadas. Con esto decidí ir al hospital y allí me ingresaron porque tenía una infección en las amígdalas y ya estaba muy avanzada. Estuve durante 3 días y me quedé en el hospital con mucho medicamento y suero las 24 horas del día. Era un poco deprimente verme en esa situación pero lo bueno era que cada día me sentía mejor así que volví a casa descansada.

Unos días y viajamos a la Formación intermedia de EVS que se realizaba en Mollina muy cerca de Málaga. Esta semana fue espectacular llena de buenos momentos, conocí personas geniales, realizamos muchas actividades divertidas, conocimos Córdoba una ciudad hermosa… Al final de la formación nos despedimos con un poco de tristeza porque creamos muchos vínculos bonitos.

Regrese más que llena de buena energía a casa, ese fin de semana nuestro tutor nos invitó a un Canten por África al Palau de la Música Catalana. Fue maravilloso, es un lugar que no puedes parpadear porque todo el tiempo quieres ver cada parte de su infraestructura al igual que escuchar este bonito y pequeño concierto.

Así termino mi mes recargada de buenas energías después de unas cuantas preocupaciones, y con esto iniciamos otro con toda la felicidad.

Abril 2018

Empieza un nuevo mes con mil expectativas que vivir. Empiezo recargada y con la mejor actitud gracias al buen recibimiento que han tenido en Pandora conmigo, con las mamas del Materno hacemos cada día cosas diferentes desde una pequeña conversación hablando sobre nosotras y contándonos experiencias de la vida porque a pesar de que son mamas son chicas jóvenes que sueñan y tienen muchos propósitos en la vida, todas me ven como un ejemplo y me llena de orgullo estar con ellas y hacerles ver que nada es imposible que a pesar de diferentes aspectos cada sueño que tenemos se puede cumplir con esfuerzo y dedicación; hasta una comida intercultural entre nosotras.

Hemos tenido la dicha de compartir momentos de hacer manualidades para sus bebes, de preparar la plaza para el gran día de Sant Jordi que para  mí es una experiencia súper nueva y a mí me encanta compartir más tiempo con ellas, me encanta ver como hacen todo con tanta dedicación porque lo hacen para que sus peques se diviertan, ellas y las educadoras me han enseñado a ser más persistente a entregar todo por cada cosa que haces y a ser felices ante cualquier circunstancia.

Con los peques en el esplai mi experiencia es divertida me recargan de energía cada día con cada pregunta que tienen, son tan pequeños pero quieren saber más de lo que sus pequeñas cabecitas puede darles, cada ocurrencia, cada palabra diferente, cada risa me hace realmente feliz, con ellos realizamos deberes cada día aunque me cuesta un poco ya que sus deberes son en catalán y es poco lo que entiendo pero hago mi mayor esfuerzo y juntos nos reímos un montón los más grandes me ayudan  a traducir un poco y así poder ayudar a los más peques, jugamos al mercado y a disfrazarnos cada día, cuando el clima nos favorece salimos a la plaza a montar con patinetes, patines o a jugar con la pelota para los niños es el juego más divertido, también nos visitan chicos haciendo prácticas como educadores sociales y realizan actividades como obras de teatro y manualidades con  los peques.

El día de Sant Jordi era el más esperado por las mamas y por los peques, así que todo el día trabajamos en conjunto para que las cosas salieran muy bien, en la mañana pintamos la plaza con las mamas con tres juegos para los chicos, pintamos un tres en raya como lo llaman aquí pero para mí es triqui, una charranca que para mí es una golosa jajaj, son pequeñas cosas que marcan la diferencia teniendo en cuenta que hablamos el mismo idioma, pero esta interculturalidad me encanta. Después de haber terminado de pintar llego la hora de celebrar así que se organizaron puntos divertidos para los chicos y donde las mamas también pudieran participar, y donde al final de haber cumplido con cada etapa los chicos recibirían un libro podrían escoger el que más les gustara. Los puntos antes de conseguir el libro se trataban de hacer una rosa preciosa en fomi, pintar un mural de Sant Jordi con una princesa, un caballero y no podía faltar el dragón, otro de los puntos era armar una pinza con un pequeño dragón y pintarla al gusto de cada quien y finalizaba con un taller de gena que las mamas hacían para los chicos, las mamas quisieron hacer una macedonia para compartir con todos los del barrio Torre Romeu. Al final fue una gran tarde donde todos nos divertimos.

Así transcurrieron mis días en este mes con un montón de emociones y buena energía, finalizo con actividades diferentes que realizamos con los peques como montar bici por un sendero muy bonito que tiene el barrio y con las mamas  con talleres de economía.

Febrero y Marzo 2018

El día 14 de Febrero de 2018 emprendí un viaje lleno de muchas expectativas y miedos pero a su vez cargado de felicidad y buena energía desde mi pueblo Chivor, Boyacá – Colombia.

El viaje empezó desde allí hasta la ciudad de Bogotá donde debía tomar mi vuelo a Barcelona España, con mucha nostalgia por dejar a mis padres, hermano y amigos pero con la motivación de dar todo lo mejor de mí para que ellos se sintieran orgullosos, el tan esperado día había llegado y me sentía muy emocionada por que viajaba con una maleta llena de sueños e ilusiones y con la dicha de que volverá llena de muchos conocimientos y experiencias.

Tomamos el vuelo junto a mi compañero Ferney hacia Madrid teníamos una pequeña escala en esta Ciudad, el viaje fue un poco largo y cansado pero la felicidad cambiaba todo, de allí tomamos nuestro vuelo a Barcelona nuestro destino final hasta ese momento. En el aeropuerto nos esperaba Carolina una chica de Mundus para acompañarnos hasta Santa Coloma de Gramenet, tomamos autobús, tren y metro en tan solo una hora así pronto llegamos a conocer a los demás Chicos de Mundus, ya estábamos aquí con todas las ganas de empezar.  Al día siguiente conocimos a otros Voluntarios Europeos  que estarían aquí por el mismo tiempo que nosotros.

El siguiente día conocimos a Txus nuestro Tutor por parte de la Fundación Eveho a la que apoyaremos, Él es una persona increíble, llena de un montón de conocimientos con un corazón demasiado grande y una personalidad increíble. Este mismo día conocimos a nuestro compañero de Proyecto Francisco un chico Mexicano. Ya todos juntos nos trasladamos a Sabadell la Ciudad donde estaremos los 6 meses juntos compartimos piso.

Ya era fin de semana así que Txus nuestro tutor nos acompañó a conocer un poco de Barcelona estuvo increíble aunque el frio era muy fuerte fue un gran día, así empezamos la semana recargados de buena energía.

Durante esta semana conocimos 7 centros de la Fundación Eveho, en diferentes lugares, 3 centros de Autonomía y 1 de mayores en Sabadell,  1 centro en Barcelona en el Barrio Sant. Andreu, otro en Mataró y por último en Montgat un centro de Autonomía. A los días tuvimos una pequeña Reunión con el Presidente de la Fundación para contarle un poco sobre nosotros lo que nos había gustado y en que podríamos apoyarlos.

Por esos días el frio era alucinante, hasta para las personas de aquí era increíble, con esto conocí la nieve porque a pesar de que es muy difícil de que en Barcelona nieve, nevó y fue increíble aunque poco es una gran experiencia para mí.

También conocimos algunos centros de las Fundaciones hermanas de Eveho que son Idea y Main, estos ya son más centros de apoyo educativo y splai, estos me llamaron mucho más la atención porque es trabajar con niños de una cultura diferente que te enseñan muchas cosas y se sorprenden con muchas más, así que era una muy buena experiencias para todos.

La semana siguiente teníamos un encuentro en Comaruga con todos los voluntarios de SVE en Cataluña, conocí muchas personas allí increíbles, las actividades son diferentes a las de mi país así que es un aprendizaje diario, me siento feliz y orgullosa porque somos los primeros Colombianos que participamos en un SVE ya que como su nombre lo dice es Servicio de Voluntariado Europeo. La semana se pasó muy rápido pero estuvo llena de buenos momentos, con nuevos amigos.

Regresando de Comaruga inicie mi trabajo en  Pandora un Centro de la Fundación Idea, mi trabajo allí es con Maternas realizamos actividades lúdicas con sus hijos, hablamos de todo un poco para que se distraigan de su día a día y así las apoyamos en lo que necesiten. Me llena de alegría poder compartir con estas Mamás porque son de otras culturas y así aprendemos mucho de todo. También apoyo a los monitores en el splai con niños de 4 a 12 años hacemos actividades diferentes cada día, jugamos, hacemos deberes, realizamos manualidades juntos, vamos a pequeñas excursiones  y es divertido por que los niños te recargan de felicidad.

Estoy muy feliz en Pandora, los monitores, los niños, las mamas son muy buenas personas me siento como en casa, así que hago mi trabajo  con todo el amor del mundo. Aunque extraño mi país aquí me siento muy bien porque todas las personas que he conocido me han hecho sentir de aquí, especial.