José Manuel Guerrero

Julio 2018

Este es uno de los meses más alegres y tristes, ya que los sentimientos encontrados vuelven a reflejar en las actividades y las amistad que hemos hecho con las personas que hemos tenido el honor de conocer, feliz porque se acerca el regreso a casa y triste por dejar a este grupo de personas que se volvió mi familia en estos 6 meses que prácticamente viví aquí.

En este mes, los eventos tuvieron mayor realce por las actividades, pero también los últimos paseos a lugares increíbles no se hicieron esperar. Le doy gracias a Dios por la oportunidad brindada del otro lado del charco, a las asociaciones #MillenniumCenter #Mundus y #MamKachGal

Por confiar en mí y en mi capacidad de desarrollarme en una gran asociación de deportes y eventos deportivos como Millennium Center.

Esta experiencia en mi vida me ha dado otra perspectiva del mundo, en la que veo países primermundistas y su desarrollo como unión que ha evolucionado para un bienestar común, hoy regreso a México con una motivación excepcional, con la mejor energía del mundo para continuar en mi crecimiento académico y laboral pero sobre todo con ganas de apoyar mi asociación en México y trabajar con voluntarios y hacer crecer este movimiento, estos proyectos que son una herramienta de crecimiento personal en la que apoyas, conoces, aprendes y disfrutas la vida de otra perspectiva.

Gracias en conjunto a las asociaciones ya cuento con un Youthpass que avala esta gran aventura de aprendizaje y  conocimiento.

¡Gracias totales!

Junio 2018

En este más realizamos más actividades por el evento de Julio ya que es un trabajo pesado y pasamos más horas en la oficina y entrevistando a voluntarios locales para lleverlo acabo.

También tuvimos  EVS Midterm Evaluation, 24-28 June 2018 que fue genial, volver a vernos y conocer más personas de diferentes lugares y realizar actividades para finalizar el proyecto de voluntariado. Se realizó en Brasov que es uno de los lugares más bonitos de Rumania, conocer esa ciudad, su cultura, las personas, tuvimos la oportunidad de viajar y conocer el castillo de Bran que es uno de los más famosos en Rumania, ya que es donde surgió la historia de Drácula.

El castillo de Bran es una fortaleza medieval localizada en la actual Rumania, que goza de gran atractivo turístico por ser la antigua residencia de Vlad Tepes “el empalador”.

En el midterm también nos explicaron sobre el documento más importante durante este proceso el Youthpass del servicio de voluntariado europeo. Ya que es un proceso en línea y hay que registrarse en el sitio web y agregar el proyecto.

Nos dan una perspectiva de que continua después de finalizar el voluntariado, tener nuevas ideas, ser mejor persona, crear asociaciones, vivir una experiencia similar con otra organización, practicar y aprender otro idioma, sobre todo apoyar a las personas siendo un voluntario más.

Mayo 2018

Este mes es muy especial ya que en este mes se celebra el día del niño en Rumania, a diferencia de México que lo celebran en abril, es una gran experiencia ya que la mayoría de actividades fuera de la oficina era con niños y jóvenes en donde las actividades eran aprender y enfocar su energía en actividades recreativas y de cultura general.

Los niños en Rumania son muy especiales, ya que conocimos diferentes escuelas en donde algunas son muy disciplinadas y llevan materias muy importantes desde temprana edad, por ejemplo el inglés, también son agiles cuando se trata de juegos pero sobre todo se divierten para formar un espacio mejor de ambiente y convivencia entre ellos.

El día del niño en la escuela con los niños implementamos juegos que no tenían que ver con tecnología, eran juegos de madera y  rústicos que contenían cartón, imágenes, colchones, materiales reciclados, esto en apoyo a la diversión sana y no contribuyendo a la nueva tecnología que en vez de acercarnos nos aleja más.

También visitamos familias típicas de la región de Arad en Rumania donde la familia vive en una casa que pueden visitar cientos de personas, en ella encontramos artefactos y herramientas de años atrás, por ejemplo maquiladoras de hilos de madera, hornos de cocina construidos con piedras y barro, herramientas para agricultura, objetos de muchos años, fotografías antiguas, libros de años atrás sobre la cultura y religión de Rumania, es una casa que te teletransporta a muchos años atrás.

Abril 2018

El mes de abril fue increíble, las actividades cambiaron en la oficina comenzaron a dividirse en logística, visión, reportajes (foto video) publicidad y comenzamos a formar equipos de trabajo para comenzar a reclutar nuevos voluntarios y así mejorar las participaciones y colaborar con el rendimiento de los eventos programados que son el Festival Paradaicilor con bicicleta y los maratones que se llevan a cabo en el mes de Julio y Agosto. Comenzamos a buscar escuelas participantes que puedan formar parte de esto, elaborar contratos y conocer más acerca de la cultura para poder así informar a la personas de que se trata ser voluntario local y como pueden apoyar a este tipo de eventos.

Cambiamos de maestro de rumano y es una excelente persona, tiene un método diferente de enseñanza y la maestra de inglés tiene un estilo único de enseñanza. Con ambas clases el tiempo es menor en la oficina, nos comienzan a dar tareas que tenemos que hacerlas en tiempo y forma para poder llegar a clases al horario adecuado, yo comienzo a verificar algunas computadoras que están inservibles y ver que se puede recuperar, comprobar conexiones e impresoras para la elaboración de flyers y brochures para la publicidad, comenzamos a ver las páginas de los eventos, a actualizar la información, a darle seguimiento a las publicidades, a las creaciones de posters y publicidad on-line para tener más seguidores

Con este mes también llego la pascua y las tradiciones en Arad Rumania no se hicieron esperar, el centro se llenó de comercios pequeños con comida típica y con diferentes programas de bailables y cantos culturales para que las personas pasaran una tarde-noche agradable con diferentes eventos por una semana, este espacio fue una gran apertura de gusto gastronómico para probar la comida tan deliciosa de aquí y poder aprecias sus tradiciones.

Marzo 2018

Este mes fue el mes que jamás olvidaré, en este mes las actividades en el Rainbow (escuela de niños) fueron excelentes, en la oficina las actividades deportivas ya comenzaban y nos hablaban de que tendríamos bicicletas para transportarnos ya que el tranvía es lento y con las bicicletas era un poco más rápido, pero aun el tiempo no era bueno ya que aún había un poco de nieve.

En este mes se celebra mi cumpleaños así que fue algo muy especial, ya que mi mentora organizo una fiesta y una maestra de Rumano me comentó que había un restaurant Mexicano y me llamó la atención ir a comer ahí, el día de mi cumpleaños lo celebramos ahí, el Restaurant se llama “Chilitos”  fue genial. La comida era mexicana, el sazón no del todo igual pero lo más cercano, todos los amigos más cercanos fuimos a comer ahí y la mentora me llevo dos pasteles riquísimos, la verdad en el voluntariado se trabaja pero te hace hacer amigos, familia y valoras el tiempo de convivencia ya que prácticamente son con las personas que más convives y conoces la forma de trabajar de cada uno.

El 19 de Marzo me llegó la noticia para participar en el EVS On-Arrival Training, 25-31 March 2018  que fue una experiencia maravillosa, conocimos a otros voluntarios de diferentes países como Francia, España, Turquía, Portugal, Italia, Austria, Polonia, Colombia, Grecia, Marruecos, Macedonia, Lituania, etc.

En el On-Arrival aprendimos muchas cosas sobre los voluntarios, las problemáticas que presenta uno, a convivir con los demás voluntarios, a mejorar la comunicación con la asociación o la mentor (a) a conocer que es lo que debemos hacer en la asociación, si llegara a pasar algún problema médico recurrir al seguro Cigna, como llenar los documentos en línea, que cubre y que no cubre el seguro médico, como saber si en verdad estoy contribuyendo a la asociación, de qué manera puedo mejorar mis actividades con los demás voluntarios, que puedo hacer si me llegara a ocurrir un problema, a entender el contrato y las diferentes formas de llenar documentos, cual es el documento que al finalizar te dan para que este pueda servir para una nueva experiencia, laboral, social o simplemente de aprendizaje en la vida.

Esta experiencia ha sido una de las mejores de mi vida, conocer culturas, idiomas, ideas y trabajar en equipo ha sido un trabajo mundial.

Febrero 2018

El mes de febrero fue cuando arribé a la ciudad de Arad, el 14 de Febrero día del amor y la amistad, nunca olvidare ese gran día, ya que ese día conocí en persona a mi mentora una de mis mejores amigas hoy en día, el mes de febrero en Arad fue uno de los más difíciles para mí, en ese mes pasaron tantas ideas por mi cabeza y con el frió que jamás en la vida había sentido todo se mezclaba era un cóctel de emociones que nunca pensé llegar a sentir.

Este mes fue el más importante ya que en el comencé a ver las actividades que se desarrolla en el proyecto a conocer los lugares, a ver dónde podría comprar comida, donde era más económico, donde podría comprar cosas, por ejemplo ropa para el frió, zapatos, ya que no venía preparado para este proceso, conocí un cinema que está muy bonito y es barato, comencé a practicar mi inglés e intentar mejorarlo para tener una buena comunicación con las personas en el dormitorio, conocí a personas de Portugal, Turquía, Francia, Italia y sabía que los colombianos llegaban en este mes, así que ya no sería el único latino que estaba en Arad.

El proceso de este mes fue tan trascendental que para mediados del mes ya estaba disfrutando más el voluntariado con nuevos amigos, conociendo lugares y descubriendo la nieve, ya que jamás había visto nevar en mi vida, es genial ver los copos de nieve en la mano y sabes que es una estación del año que jamás tendré en Chiapas, México, nunca había tenido la sensación de sentir demasiado frió que sentía que el cuerpo no lo podría mover.

En este mes descubrí que las etapas del tiempo también pueden modificar tu estado de ánimo, por ejemplo ver un día con nieve todo el día y con demasiado frió era el mes en el que al inicio quería solo dormir pero después solo querría estar jugando guerritas de nieve con los demás.

Artículo previo a la salida

En algún momento de mi vida pensé en conocer un país diferente, con otra cultura y con diferentes tradiciones, pero no otro continente. Ahora puedo decir que ese pensamiento y sueño se ha puesto en marcha.

Fue fantástica la noticia cuando había sido seleccionado para emprender un EVS en el país de Rumania, donde mi idioma y mi cultura son completamente diferentes.

No podría creerlo, al inicio lo mantuve muy en secreto porque para mí era casi imposible creerlo, seguí mi vida normalmente, en el trabajo, las actividades en la fundación, las salidas en bicicleta con los amigos, con la familia, hasta que me dijeron que ya estaban los boletos de avión y que era tiempo de que me preparara para esta experiencia maravillosa.

Fue una decisión difícil poder seleccionar los objetos que me acompañarían en esta travesía ya que las reglas eran no poder llevar más de 20 kg en la maleta de carga así que la selección fue precisa en encontrar lo único que me podrá servir en esta nueva ciudad. Arad.

Recuerdo muy bien a mi madre que me decía (“¿solo eso llevas?” “es muy poco”) pero el viaje era largo y no me veía cargando toda una pesada carga.  Mi madre me apoyo en todo momento y mi familia estaba emocionada igual que yo. Unas semanas antes de salir intente frecuentar más a mi familia y amigos y comentar un poco sobre esta travesía, todos me apoyaron y me contagiaron de la buena energía para seguir el plan y recuerdo que la mayoría coincidía en que disfrutara cada momento que la vida me daba en este momento.

El día de partir llego, tuve que salir antes de tiempo para poder recoger mi visa en la ciudad de México y esperar dos días para tomar el vuelo, desde ahí los nervios se apoderaron de mí y pensar que aún seguía en mi país, comencé a sacar ropa de mi maleta, después no la podía volver a acomodar como estaba, mis papeles los desordene, la reserva del vuelo la volví a imprimir, un sin fin de cosas. Pero el día del vuelo llego.

El domingo 11 de Febrero del 2018 Salía de la ciudad de México a la ciudad de Cancún, con una duración de 3 horas, al llegar a Cancún se sentía un brusco cambio de clima pero  eso no impidió que siguiera en el aeropuerto por más de 7 horas ya que el segundo vuelo de Cancún a Fráncfort salió después de lo planeado, ahí documente la maleta grande estando consiente que la volvería a ver hasta Bucarest. Puse en práctica el plan y consejos de solo llevar lo básico y lo necesario para volar y llegar al destino. El tiempo se completó y despego el avión con unas 5 horas de atraso y la duración del vuelo fue de 11 horas aproximadamente, ahí comí y cene, y tome algunas bebidas para mantenerme bien.

Nunca sentí el cambio de horario posiblemente porque me dormir, pero al llegar a Fráncfort aún me esperaba más de esta aventura, otro punto para tomar otro vuelo que me llevaría a Bucarest la capital de Rumania. Ese avión fue más puntual pero fue una larga espera aproximadamente 8 horas en el aeropuerto ya que no había manera de salir por los problemas de visado decidí quedarme ahí.

La salida de Fráncfort a Bucarest/Otopeni llego con una duración aproximada a 2 horas y 30 minutos en donde por fin tuve contacto con mi maleta de viaje. La gran maleta, la que llevaba la mayoría de mis cosas, con ella llegaron más energía de comenzar estar travesía, unos amigos fueron por mí al aeropuerto donde comenzaron las primera complicaciones, el idioma era totalmente diferente, no había mucha comunicación, era de noche, me esperan con una hoja con mi nombre en el aeropuerto y fueron muy amables, me ayudaron a cambiar unos euros para poder comprar cosas y pagar un hostal que estaba en el centro de Bucarest, ahí pase la noche y al otro día otro amigo llego por mí y en punto de las 11 de la mañana, viaje en un tren 12 horas para poder llegar a la ciudad de Arad, donde pasaría 6 meses de esta travesía. En el viaje me iba dando cuenta de que estaba nevando cada vez más que el tren se aproximaba a mi destino, dentro del tren sentía frio y me di cuenta que la chamara que llevaba no me iba a ser de mucha ayuda, comencé a notar que algunas personas bajaban del tren y cuando llegue a Arad, el tren casi iba vacío. Al llegar a la estación de tren estaba mi Mentora esperándome para recibirme, me abrazo y por increíble que parezca ella habla muy bien español, sentí una inmensa alegría porque al fin pude comunicarme bien con una persona, me llevo por un café y platicamos mucho tiempo sobre la travesía, después ella me llevo donde sería mi hogar por 6 meses y conocí a las personas que sería mis compañeros de hogar.