Francisco Roblero

Tercer artículo. Del 17 de mayo al 15 de junio.

Ahora creo que tendré que decir un mes menos, parece ser que el tiempo pasa muy rápido, dicen que cuando el tiempo pasa rápido es porque haces lo que te gusta y la verdad es que lo más difícil es dejar de hacer esas cosas, he conocido personas increíbles y tengo que admitir que no es fácil pensar que en poco tiempo dejarás de verlas y de tener esa convivencia a la cual te has adaptado y que de mi parte me gustaría seguir teniendo. Al comenzar este mes tuvimos una formación en un pequeño pueblo llamado Mollina cerca de Málaga, que por cierto tuvimos que ir en avión por cuestiones de distancia. En esa formación conocimos a muchos más voluntarios y por suerte la mayoría hablaba español, un alivio para nosotros porque no dominamos mucho el inglés, y fue mucho más fácil la comunicación con todos y de esa forma pudimos conocer historias muy diferentes a las nuestras, unas bonitas y otras claro no tan bonitas en la forma como la contaban, lo mejor fue poder hacer amistades internacionales.

Dentro de este mes en el centro de trabajo fue muy edificante, descubrir el pensamiento de algunos chicos del centro y la confianza que tienen de contarte sus vidas o sus cosas es algo que me hace sentir una persona muy especial y agradecida por la oportunidad de conocer la vida de estos chicos, la verdad es que aprendo mucho como persona y más que nada nuevas formas de tratar a las personas, formas que a lo mejor yo no conocía o no sabía y aunque no estudié sobre eso, me hace bien aprender cada día más.

La interacción con los niños pequeños es muy bonita, poder ver el crecimiento el cambio de pensamiento o cómo una persona con ya poca edad ya puede tener grandes conocimientos sobre los sentimientos o sobre extrañar a una persona, cuando a lo mejor de grandes dejamos de sentir esas cosas o somos ignorantes al creer que un niño pequeño no puede sentir o no puede pensar cosas por sí mismo.

Segundo artículo. Otro mes a 9.000 kilómetros de casa.

Otro mes de actividades a 9000 kilómetros de casa, ahora puedo decir que estos día es más fácil con respecto a vivir acá, ir de un lugar a otro no es difícil y podría decir que sería muy difícil que llegara a extraviarme jeje. Cada día siendo voluntario en el centro (digo voluntario porque no lo veo como un trabajo, pienso que llamarlo trabajo es como algo que no me gusta, bueno solo es un pensamiento) tengo más contacto con los chicos y cada día aprendo nuevas cosas, cosas que en mi vida personal me serán muy útiles, cosas que he vivido pero antes las pensaba de manera diferente. En el centro no he tenido ningún problema y no creo que pueda llegar a tenerlo, ya que trato de hacer lo que pueda respetando el espacio de los demás.

Con respecto a mi voluntariado he cumplido metas personales como la de conocer lugares y aunque no he viajado en todo momento he tenido la oportunidad de visitar algunos lugares como Valencia por ejemplo.

Un lugar muy bonito, con muchas cosas por conocer y con un estilo de vida muy diferente al de Barcelona.

También he comido mucho, he probado muchos platillos españoles. Es muy bonito porque no te hace pensar que estés de visita, la comida te hace sentir como ser parte de este país.

Dentro del centro intento impartir un poco de mis conocimientos en la nutrición, con cosas de utilidad como la importancia de las frutas.

Con mis compañeros las cosas marchan muy bien y aunque no se trata de ser perfectos para agradar a los demás, la verdad es que nos entendemos muy bien y en cuestiones del hogar nos ponemos de acuerdo de manera muy fácil.

Este mes fuimos parte de la creación del grupo de la UJEC jóvenes ex tutelados el cual se llevó a cabo en Barcelona y es muy gratificante ser parte de esto ya que ayudamos a jóvenes que empiezan a vivir el mundo por cuenta propia y por medio de la UJEC tienen el apoyo de poder obtener un piso por ejemplo o la posibilidad de conseguir un trabajo, aunque los jóvenes estén comenzando tengo la sensación de que crecerán muy rápido y el grupo cada día será mejor.

Primer artículo. La Llegada.

España!! ¿Es enserio?, puedo decir con toda seguridad, que nunca imagine viajar a España, desde el día en que recibí la noticia no lo pude creer y es verdad que no lo creí, no me pasaba por la cabeza que fuese verdad, viajar a otro país a una ciudad turística y por lo que veía o escuchaba muy bonita.

Primer día en Barcelona, un acontecimiento importante en mi vida, después de 36 horas de viaje entre dos vuelos y pasar la noche en el aeropuerto de Ámsterdam, la bienvenida a España fue una pasada, ver caras que te hacen sentir en casa, te sienta bien después de llegar a un país en el que prácticamente no conoces a nadie.

De primera hora comencé por conocer personas, mis compañeros colombianos, Lizeth y Ferney. Personas muy majas y con un carácter increíble, al momento de conocernos comenzamos por compartía cosas como historias de cada uno, la siguiente persona fue Jesús Torres, nuestro tutor y guía en esta gran aventura, y no pudo tocarnos una mejor persona, ya que Jesús que prefieres que le llamemos Txus, tiene un am

plio conocimiento en distintas cosas, lo cual fue muy benéfico para nosotros que una de las intenciones es conocer todo lo posible y el nos ayuda en dicha intención. Los cuatro junto con nuestro tutor hemos conocido muchos lugares y aprendido mucho sobre España y los lugares que hemos visitado.

Durante las primeras semanas, hemos conocido mucho de eveho y esta es la fundación de acogida en la que estaremos como voluntarios, la cual actúa para mi conocimiento como una casa hogar, yo entiendo que la intención es ayudar a jóvenes y chicos que tiene problemas familiares o que les es difícil crecer junto a la familia, de este modo la fundación les da un hogar con todo lo que un chico necesita para y así no tener que pasar necesidad dentro de su crecimiento, como en el estudio por ejemplo, se le ayuda a cada joven para poder estudiar o trabajar, dependiendo de lo que el joven quiera, ya que como en un hogar ellos son libres de decidir qué es lo que quieren hacer.

Después de conocer todos los centros de eveho. Nos han invitado a una formación de voluntarios de parte de erasmus+ para conocer a otros voluntarios europeos. Está se realiza en Coma-ruga, un lugar a dos horas de Barcelona, la verdad es un lugar muy bonito, una playa increíble, esta semana de formación fue muy increíble. Aunque al principio fue un poco difícil porque la mayoría de los compañeros solo podía comunicarse por inglés y mi nivel de inglés no es muy alto pero en esta formación también aprendimos que no solo puedes comunicarte hablando, hay diferentes formas de conocer a una persona y eso fue algo muy bonito de esa semana, además nos enseñaron cosas que no sabíamos sobre España y sobre los beneficios que tiene un voluntario, al final de esta semana lo más bonito fue tener amigos internacionales, nunca imaginé convivir con personas de otro país y ahora son mis amigos! Eso es increíble.

Mi trabajo a comenzado en el centro Pere quart, el cual está ubicado en la ciudad de Mataró y déjenme contarles que es una ciudad muy bonita, sin mencionar que tiene la playa muy cerca. En el centro desarrollo diferentes actividades, como ayudar a los educadores con los niños, un educador para mi es como un maestro, pero más que maestro cumple la función de un padre, porque con él tienes la confianza de hablar sobre tus problema y son las personas más cercanas a los niños y jóvenes.

Se me olvidaba decirles que el centro donde estoy es uno de los pocos donde tienes a niños chicos y también a niñas, ya que los demás solo cuidan a jóvenes hombres.

Entonces mi trabajo es ser un auxiliar para los educadores, como mi nombre lo dice soy un voluntario y puedo desarrollar diferentes actividades en las que ayude, puedo ir por un niño al colegio o también ayudarlos y realizar actividades dentro del centro.

Es un reto para mi trabajar con niños y jóvenes, dentro de mi formación educativa nos enseñaban a entrevistar a un niño pero no nos enseñaron a interactuar con uno por más de un día, entonces estoy aprendiendo muchas cosas y es algo que me gusta mucho, ese ambiente de familia es muy bonito.