Edith González

Junio 2018

Este mes  he convivido con mis compañeros que están realizando su SVE en Roma, hemos realizado actividades las cuales nos han ayudado a conocer más de la ciudad de Italia, he tenido la oportunidad de conocer museos, iglesias, diseños de pintura en casas lo cual son hermosos. Es una ciudad  grande y bonita, día con día he aprendido cosas positivas. Vivir en Roma es genial puedes ser como tú quieras ser, es decir puedes disfrutar de tu trabajo, las personas de acá se enfocan en vivir día a día. En este mes he asistido al seminario formativo fue pocos días, las actividades que se realizaron fueron pocas pero vale la pena conocer que es lo que puedes hacer cuando tu SVE termine, y por supuesto hice  nuevos amigos, es una experiencia única e inolvidable.

Mayo 2018

Este mes las actividades fueron diferentes;  en el huerto he aprendido que es lo que puedo hacer para  mantener la humedad de la tierra por más tiempo y como poder recolectar las semillas para volver a sembrar en los próximos años. Ahora la convivencia con los jóvenes es  mejor al igual con los alumnos del centro juvenil Mio Spazio.  En este mes he enseñado como realizar cosas con materiales reciclados  utilizando periódico, cartón y plástico. Para cuidar nuestro medio ambiente. Estar trabajando con ellos hace que día con día aprenda más. Y que la convivencia sea mejor.

Abril 2018

La comunicación es un poco mejor ya que estoy llevando un curso de idioma italiano, eso me ha ayudado mucho para poder comunicarme mejor con los jóvenes que día a día he estado conociendo. En este mes he asistido a un curso de formación donde he conocido a los voluntarios de Erasmus fue una experiencia única he inolvidable ya que convivimos una semana donde realizamos diversas actividades en el curso nos explicaron  los derechos y las obligaciones que tiene uno en el SVE, fue la mejor experiencia que he vivido, fue fácil la comunicación con ellos ya que varios de mis compañeros hablan español. Lo mejor del SVE es que  ahora tengo  amigos de diferente país, he tenido la oportunidad de conocer tipos de cultura de cada país, sus costumbres entre otras.

Marzo 2018

Es el segundo mes de estar acá realmente todo es diferente a mi país. Aun me estoy acostumbrando a la forma de comer, poco a poco he conocido más de la labor que se realiza en la cooperativa Garibaldi, en este mes he sembrado diferentes tipos de verduras y flores, he limpiado el huerto ya que por la lluvia la  maleza crece rápido lo cual no permite que la verdura  pueda crecer bien. En el centro juvenil Mio spacio he ayudado a los alumnos a realizar las tareas que les dejan de la escuela. En este mes conocí a mis compañeros del voluntariado que laboran acá en Roma al igual las actividades que realizan cada uno de ellos. Día con día aprendo a convivir con los jóvenes autistas y con los jóvenes del centro juvenil hemos realizado diferentes actividades algunas son similares a mi país. Convivir es la mejor manera para conocer a las personas.

Febrero 2018

El viaje ha sido largo, la espera en aeropuertos valió la pena. Ahora me encuentro en Italia junto con mi compañero ERVIN con el cual compartiremos casa por seis meses.  Es para mí un orgullo estar acá, la primera impresión que tuve fue el idioma.  El italiano es similar al español en algunas palabras así que fue un poco fácil entender lo que decían. En el aeropuerto nos esperaba nuestra mentora AURA con un letrero que decía Cemea. Ella nos trajo a la cooperativa Garibaldi la cual es muy bonita, tiene un invernadero donde pude apreciar diversos tipos de flores y verduras. La cooperativa es muy grande donde tiene árboles frutales, la mayor parte del suelo está llena de verduras, mi mentora nos presentó a las personas encargadas de la cooperativa, Y algunas personas que laboran acá. Nos enseñó la casa, las actividades que tengo que realizar.

En este  primer mes  ha sido un poco difícil acostumbrarme al horario de acá, a la forma de comer, de hablar. He conocido a jóvenes de la cooperativa y a los niños del centro juvenil. Es un poco difícil hablar con ellos por el idioma. Las primeras actividades realizadas fueron trabajar en el huerto, sembrar verduras. En el centro juvenil apoyar a los niños con sus tareas entre otras. Pero no todo ha sido malo en este primer mes, ya que he conocido lugares de la ciudad. He tenido el privilegio de ver la ciudad de Roma cubierta de nieve. Fue algo muy padre poder vivirlo aunque afectó parte de la ciudad dañando las tuberías de agua y gas fue una semana difícil, ya que no teníamos agua y la calefacción no funcionaba, la semana siguiente una de las personas encargadas de la cooperativa me entrego un calefactor eléctrico el cual me ayudo porque la temperatura  era un poco baja.

Antes de iniciar mi SVE

Es el comienzo de una experiencia única en mi vida. Desde que supe que tendría la oportunidad de conocer otro país, tengo una mezcla de emociones, de poder conocer una ciudad que es muy bonita, conocer a otras personas, conocer otra cultura será lo máximo, en estos días he conocido al compañero con el que voy a realizar mi SVE. No ha sido fácil realizar los trámites para poder viajar, estoy en espera de saber si podré ir a Italia para poder realizar el SVE.

Me siento afortunada de tener la oportunidad de realizar el servicio voluntario europeo. Será la primera vez que estaré en otro país. Los días han pasado y mis emociones son mucho más grandes, es hora de hacer maleta donde me llevare lo más importante; me llevo alegría, sueños e ilusiones, ganas de aprender, ganas de enseñar lo que sé, emoción de conocer a otras personas, emoción te tener  nuevos amigos.