Alejandro Ladrero

Spanish

EVS Volunteer in Colombia

POST MOBILITY ARTICLE

Bueno, en primer lugar, dar gracias por la oportunidad, por la confianza y por brindar esta grata experiencia, a Mundus y al Grupo de Acción Local Vallentenzano. Por otra parte y, aunque ya les agradecí en persona, volver a reiterar mis agradecimientos al pueblo y a la gente somondocana por su inigualable trato. A las dos instituciones educativas a las que tuve el lujo de poder asistir y echar una mano, a su rectorías, profesores, como demás grupo de profesionales que conforman ambas plantillas y por supuesto, a los alumnos y alumnas de los que he aprendido, seguramente, más de lo que creen.

Es necesario también comenzar con las críticas para la mejora del proyecto, en un, esperemos,  futuro a corto plazo. El Proyecto de Arraigo es un proyecto inteligente, con un sin duda, buen diagnóstico, un logrado objetivo general y unos específicos asequibles. Lo que se debe señalizar es que Arraigo esta única y exclusivamente en Guayata, en los demás pueblos no existe este proyecto, se piensa a largo plazo hacerse en ellos pero no en el momento de mi estadía y esto cambia y mucho la situación preconcebida (por la información dada) que uno tenía al llegar a Somondoco.

Uno de los temas a mejorar, no sólo en mi experiencia, sino también en otras ejemplificadas seguro que por mis compañeras, es lo del tutor en cada pueblo que no fuera Guayata. Fuera del proyecto los tutores no han estado bien coordinados, o no tenían unas referencias claras sobre la actuación de los voluntarios, con lo cual, el trabajo se quedaba en el aire y uno en demasiadas ocasiones tenía que intentar organizarse por sí solo. Sé que uno de los puntos clave en los voluntariados, es que el voluntario tenga la capacidad e independencia para poder autorganizarse y la creatividad para crear (valga la redundancia) pero hizo falta una planificación de las tareas y objetivos a lograr más que evidente, ¿Mi participación en el proyecto iba a estar únicamente centrada en la Educación?

No sabía ni siquiera que iba a ir a escuelas; este no es el problema sino la propia organización del horario donde ninguno de los rectores sabían con anterioridad mi llegada, ni la suerte de anteproyecto que queríamos realizar. Nunca se pudo establecer un horario también por la falta de comunicación de los rectores hacia los profesores, en este caso las horas de clases las tenía que pedir de manera individual a los docentes. Esto en Guayata no ocurría  e incluso, y esto es muy importante (por desgracia), los compañeros del proyecto sí ponían calificaciones a los alumnos. Maira, mi tutora, no tiene la culpa de nada, es más he de agradecerle su buena disposición y felicitar su entereza y su trabajo por y para el pueblo, sin duda es una guerrera. Pero no se puede negar errores en la planificación por parte del GAL.

Por suerte muchos de los profesores me dieron oportunidad de hablar y estas con los chic@s y pude ir desarrollando como se pudo (difícil en muchos casos por la falta de rutina) una forma creo que diferente de conceptualización. En cuanto a la Plataforma Juvenil del Municipio, espero que ahora este mejor pero su funcionamiento deja mucho que desear, por lo complejo de reunir a miembros que viven en las Veredas.

En resumen, sin duda volvería sabiendo esto por la experiencia de vivir en otro país pero no por el proyecto en sí, más que nada porque no existe proyecto allá. Aconsejar pues, que este voluntariado se realice en Somondoco una vez el proyecto Arraigo se mueva hacia este municipio.

 

MONTHLY ARTICLES

THE END: NOVEMBER AND HALF OF DECEMBER

After the Halloween party in the town, where several students participated with their costumes and makeup in the championship organized by the mayor. We followed on the other hand, preparing activities that could be participants the young people of the Schools that I attended, however sometimes and motivated by the difficulty of making meetings with the Youth Platform, many of the activities could not be executed. Thanks to SENA, the boys of the tenth and eleventh grade begin to start their own company. They can do this work individually and collectively. Sus empresas eran agrícolas en su mayoría, si bien, había casos de niños los cuales tenían animales: conejos y codornices.

El proyecto estaba coordinado por el SENA (asistía un señor cada mes y medio) y con la profesora Doña Águeda que daba la materia de economía y finanzas; los chicos eran trabajadores llevaban bien las cuentas y la mayoría de los escritos necesarios para la formación legal de la empresa, pero fallaban en la expresión oral, en la presentación del trabajo. Doña Águeda me pidió comenzar a mejorar dicho problema (común en todos los grados a los que daba clase), en ese entonces comencé a la vez a realizar pequeños aportes junto con los niños de cara a la presentación que tenían en diciembre y donde aspiraban a lograr una buena calificación. La presentación tuvo lugar el día 4 de Diciembre, los alumnos tenían 15 minutos de exposición teórica y, a su vez, daban una prueba de sus productos al jurado. El jurado se compuso por el rector de la Escuela del municipio de Guayata, una directora del Sena, un señor que trabaja temas de emprendimiento en el Departamento y la compañera voluntaria, en representación del GAL y Corpochivor, Marta.

A pesar de algún error (normal en un trabajo tan largo y complejo) los chicos expusieron bien y superaron algunos miedos y como ellos llaman aquí “la pena”. Por otra parte, el torneo de futsal que crearon las compañeras de Arraigo fue todo un éxito de asistencia y de compañerismo, ensalzándose los valores positivos del deporte, de la mujer y de la familia. Los ganadores disfrutaron de un buen premio

Después de ir dando las últimas clases en ambas escuelas y una vez entrado el mes de Diciembre los últimos diez o doce días fueron relajados, de despedida. Los colegios dejaron ya las clases, comenzaron las evaluaciones y posibles mejoras para el curso siguiente. Realice un informe, que me lo pidió el rector del Centro José Benigno Perilla y con ello y algún viaje para Guayata para ver a Mario y estar con las demás compañeras, se acabó la aventura Somondocana.

SEGUIMOS EN PIE: OCTOBER

Las clases avanzan y los chicos parecen que comienzan a entender el porqué de mi llegada al pueblo. Aun así las deficiencias que veo parecen persistir, en mis clases ellos son los que toman decisiones, eligen desde como sentarse hasta el contenido que se imparte, ellos ponen las normas, pero la apatía de ciertos niñ@s sigue siendo más que evidente. Muchos de ellos son triviales, indiferentes hacia ellos mismos y hacia lo que les rodea, no aparentan ningún interés, no ya en mis clases sino que a su vez no lo hacen por ninguna materia o campo del conocimiento.

Los gustos de los niños, el ¿Qué les gusta? Las respuestas evidencian lo anterior comentado, comer y dormir. Se aburren, no hay motivo para la existencia. Todo esto suena y es duro, pero es algo habitual en la Era de la Información; uno de los pocos prejuicios que tenía que cuando llegue era el tema de la tecnología y de los móviles. No me imaginaba que los niños y niñas manejasen móviles tan actuales, e incluso, los más pequeños tenían y daban un uso continuo y obsesivo de estos aparatos. La escuela se encontraba con el problema de la llamada brecha digital, la institución no podía tecnificar sus aulas para poder realizar una pedagogía más adaptada a nuestro tiempo, por tanto, los profesores la única solución que les quedaba era prohibir.

El colegio cuenta con una sala de informática, pero solo dispone de acceso a internet el profesor, a mediados de este mes, a los cursos a los que impartía clase, les puse la película el Club de los Poetas Muertos en dicha sala. Posteriormente se trató lo acontecido en la film y las diferencias que se observaban entre ellos y los alumnos del largometraje.

Durante el mes de Octubre se preparó la actividad de Halloween con la alcaldía y la plataforma Juvenil de Somondoco y nos comenzamos a preparar para el torneo de futsal que las compañeras de Guayata estaban creando.

A SOMONDOCANO MORE! SEPTEMBER

The classes were going pretty well. Globalization came to Boyacá and Somondoco, the young people (including some very young) already had mobile phones with which they spend all day, it is a very complex situation, they have problems for verbal and non-verbal communication, largely due to the excessive use of these technologies. The school (like the majority also in Spain) does not contemplate great technological advances, before this situation, in my classes I tried to make them more democratic. The children chose how to situate themselves, how to organize themselves in the school and they were the ones who managed to get the topics to talk about, for example: it was interesting to talk about the village festivities and from there to touch concepts such as tradition, symbols or religion.

On the other hand, Maira talked about the possibility of doing activities for the young people of the town, luckily a platform for the young people of this municipality was already created. This platform was divided by concierges: sports, peace, environment or education among others. There were some meetings where we communicated the demands of the students. We also received help from a group of young people who have an organization in Bogotá (UNIR), these young people had already worked with the municipality before and were very helpful.

I began, supported by Maira, to go to the Normal technical school. This school was further away (on the way to Guateque / Garagoa), this school did not have great fame and the children who came to this school said they were those that were not accepted in others.
The school is spectacular, with a river next to it and full of vegetation, inside it was also a church. The SENA was also there to new future teachers (with whom I had the opportunity to give some session). Classes here, in the end, were simpler and better marked, the support of the director and other proferosores was greater. The boys were also more participative and also showed more critical knowledge. Personally, all the volunteers had a good relationship and on weekends we visited a large part of Boyacá such as Tota, Tunja, Garagoa, Tenza or Paipa.

WE ARRIVED! JULY AND AUGUST.

After a long trip, where I saw the “spectacular” airports of Boston and Miami, I finally arrived in Bogota, it was already night and evening, just when I went to pick up the suitcase my name rang through the megaphone and my suitcase had stayed at the Miami airport. In this case, they could point Mario’s number to arrive at Somondoco (two or three days later the suitcase arrived). The trip by car was comfortable and fast, I could see a bit of the immense Bogota, long avenues and bridges that crossed and delimited the border neighborhoods. After a stop at a small station before entering the Tenza Valley, I got to know the famous Colombian coffee. The entrance in the Valley completely changed what was seen before, the road became land, making the journey somewhat more difficult and slower.

My arrival was about five o’clock in the morning, I still had not spoken with my tutor in Somondoco (Maira) and because of that, I did not know where I should stay.Somondoco is a small town, green and small house with some hillside. Luckily, a neighbor appeared out of nowhere and recommended a hotel, there I spent my first night, after more than a day traveling I could already say that I was at my destination!

It was time to meet Maira, the next day I could walk through the town to see how I could contact Maira to see us and explain the situation of the town and, in more detail, my work in that beautiful town. We talked, we ate and on that same afternoon Mario arrived accompanied by Jeiner, tutor of two volunteers in Guayata. My arrival was on a Thursday, we said to start on Monday with all the work. Already that Friday, I met Carmen and Margherita, and we traveled to Villa de Leyva.

In August, we started with the work, Maira accompanied me the first day to the nearest school and known by the inhabitants of Somondoco. The school José Benigno Perilla was a school surrounded by green, the entrance gave way to the office of the director and the secretary. From that same day I started going to this school, to give the groups of 9, 10 and 11 classes about participation, leadership, communication and politics.

The lessons began to be given in the grade room, since the space was much more optimal for development so that the children could participate more.  Classes in August and October were mostly in that classroom. August was the first month of getting to know the town, its inhabitants and the students. In October, changes have already begun…

PRE-DEPARTURE ARTICLE

THE ADVENTURE BEGINS!

I would like to begin this report by thanking Grupo de Acción Local and Mundus for give me the opportunity to reach my goals in the near future. I am really pleased to learn how our world works and the ways in which I could help. That`s the reason why any draft that could be assigned to me will be perfect and I know that I will be deeply grateful.

I have been always interested in social issues, with reference both to individual and social concerns of our times. That sort of social unrest has led me to read and study real cases that are happening, as the well know Colombian conflict, which continues to take lives and cause tension throughout the region. After I read Colombia Feroz (José. M. Martín Medem: 2016) I started to believe in approaching and solving this as an overall task is the key to successfully mastering this new chapter in global history. This one is the main reason which persuaded me to travel abroad, to Boyaca; I hope my honest help could change something in some way.

In fact, I hope to be able to contribute something helpful in the best possible way; I am excited and expectant, waiting for the time to come.